domingo, 16 de noviembre de 2008

Ong´s en el Perú: ayudándonos en el cambio

De un tiempo a esta parte, se viene hablando mucho del auge de la Responsabilidad Social, concepto que busca administrar cualquier tipo de organización teniendo puesta la mirada en los impactos y efectos generados dentro y fuera de la organización que lo ponga en práctica. Es decir, una política de gestión que se hace justamente “responsable” por las consecuencias sociales producto del funcionamiento mismo de la organización. Según los entendidos, esta actividad se basa en valores éticos y desarrollo social sostenible, y eso ha adoptar la responsabilidad social como guía para la formación de ciudadanos conscientes y solidarios, la participación social en promoción de un desarrollo más equitativo y sostenible, la producción y difusión de conocimientos socialmente pertinentes, y la gestión ética y ambiental de la propia institución. Es por esto, que de un tiempo a esta parte, muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han cobrado gran importancia debido a su gestión que busca el cambio y mejorar la vida de todos aquellos que son importantes para el futuro del país.

Actualmente, en la capital aproximadamente 50 Ongs, las cuales con apoyo nacional e internacional tratan de explotar la actividad lo más que se pueda. Podemos observar las organizaciones en diferentes áreas, desarrollo sostenible, Responsabilidad Social Empresarial, medio ambiente, culturales, entre otros.

ONG PERÚ 2021

Desde 194, Perú 2021 es una organización que se viene encargando de la difusión y promoción de la Responsabilidad Social (RS) como metodología de gestión empresarial, para que la empresa se convierta en agente de cambio para alcanzar el Desarrollo Sostenible del Perú. Asimismo, representan al World Business Council for Sustainable Development – WBCSD en el Perú. El WBCSD es una coalición conformada por más de 180 empresas transnacionales pertenecientes a diversos sectores económicos en más de 35 países, las cuales comparten un fuerte compromiso para lograr el desarrollo sostenible a través del buen desempeño económico, el balance ecológico y el progreso social.

Para Cynthia Faura, representante del área de comunicaciones, la Ong tiene como principal objetivo que a través de posicionarse como líder en la actividad de RS, lograr una comunicación con las diversas empresas del sector para la realización de eventos difusores en donde se logre una consolidación de la actividad en el país, sobretodo en el desarrollo sostenible. "Nosotros consideramos importante importante incentivar a las empresas del sector, mediante premios, como la premiación del V PREMIO PERÚ 2021 A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS EMPRESAS en el que se invitó a participar a todas aquellas empresas que cuenten con planes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en su gestión. Esto se realizó a principios de setiembre pasado, teniendo como objetivo reconocer a aquellas empresas que están implementando prácticas de responsabilidad social y que generan historias de éxito y buenas prácticas a nivel local. De esta forma se reconoce el mérito y el liderazgo de estas empresas y se incentiva a que todas las empresas del país mejoren constantemente sus prácticas empresariales". Alegó Fauna

"A este evento fueron convocadas todas las empresas sin distinción de sector o tamaño que opere en cualquier localidad dentro del Perú y que cuenten con uno o más programas de Responsabilidad Social o desarrollo ostenible con uno o varios de los grupos de interés que componen las categorías. Las empresas fueron convocadas por diferentes medios que incluyen mensajería directa, conocatoria virtual vía e-mail, avisos en revistas y periódicos de circulación nacional, página web y volanteo". finalizó.
"POR UNA VIDA DIGNA"
La Ong Anna Lindh La Asociación Anna Lindh, es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro, que fomenta la Responsabilidad Social en el Perú para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes, proteger el medio ambiente y favorecer el desarrollo sostenible. Creada en el 2003, nace con el propósito de ampliar y desarrollar capacidades de ayuda en los sectores menos favorecidos. El nombre de la asociación fue elegido en honor a la memoria de quien fuera Ministra de Asuntos Exteriores y Medio Ambiente de Suecia: Anna Lindh, destacada diplomática cuya competencia y trabajo son la base de orientación de la institución.
Para el ingenierio Walter Cuestas, quien forma parte de la Ong en el área de Relaciones Públicas,
es muy importante promover el desarrollo sostenible, abarcando todas las áreas, empezando desde los niños con menos recursos para su desarrollo hasta los principales temas que aquejan a la comunidad como lo es el calentamiento global.
Actualmente la asociación cuenta con una revista virtual llamada Empresa Responsable (www.empresaresponsable.com.pe), el cual cumple las funciones de observatorio y productor de noticias. De este modo, dicho semanario virtual difunde todos los lunes del mes un recuento de los acontecimientos más importantes de la última semana, protagonizadas por las organizaciones inmersas en la RSE. Esta iniciativa, promovida por la Asociación Anna Lindh en el marco de su proyecto “Promoción y difusión de la Responsabilidad Social para un desarrollo sostenible en el Perú”, tiene como propósito fomentar una cultura de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para lograr el desarrollo sostenible del país

ONG SUMBI

Creada desde 1991, tiene como obejtivos principales el bienestar educacional de aquellos niños y adolescentes del país que no se encuentren con los recursos necesarios para desarrollarse integralmente. Esto se logra a través de a través de propuestas innovadoras y educacionales para lograr ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad, desarrollando capacidades y habilidades del talento humano.
A comparación de otras intituciones, Sumbi propone un nuevo enfoque pedagogico que coloca a niños a y niñas como punto central de interés en su trabajo, ya que son los protagonistas de su propio aprendizaje. "Es importante enfatizar el trabajo de fortalecimiento de práctica de crianza en la primera infancia, ya que estaremos formando valores y conductas positivas en el niño que se convertirá en adulto. Asimismo, promovemos el trabajo con adultos incentivando una actitud crítica y reflexiva con su realidad, permitiendo un aprendizaje experimental". Comenta Julia Rossel, Directora de Proyectos de la asociación.
Gracias a su participación y compromiso para contribuir en el desarrollo de nuestro país, las Ongs se encuentran trabajando en forma conjunta con otras organizaciones de la sociedad y anhelan ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes, proteger el medio ambiente y favorecer el desarrollo sostenible. Es por esto que debemos tomar en cuenta este tipo de instituciones que de forma voiluntaria hacen una gran labor para disminuir los diversos problemas del país.

No hay comentarios: