miércoles, 1 de octubre de 2008

AL GORE: "El cambio está en nuestras manos"

Desde que el el cambio climático se ha convertido en un tema de gran importancia a nivel mundial, Albert Gore, un activista político de nacionalidad estadounidense, ha logrado ser reconocido por su dedicación tomando gran tiempo de su vida para estudiar este fenómeno y explicar de alguna manera al mundo la realidad, lo que el actuar descontrolado del hombre está ocasionando, provocando grandes daños irreparables al planeta, cuyas consecuencias ya todos estamos empezando a sentir.

Acerca de Al Gore:

Albert Arnold Gore, Jr. o más conocido como Al Gore ha desarrollado una brillante carrera en el mundo empresarial. Nació en Washington D. C. el 31 de marzo de 1948, y tras dejar abandonar la Vicepresidencia de su país en el gobierno de Bill Clinton, fue candidato a la presidencia del país en el año 2000, en donde perdió las elecciones presidenciales frente a George Bush.

En 2006 protagonizó el documental ganador del Oscar Una verdad incómoda, que trata sobre cambio climático, del que responsabiliza a las personas, los gobiernos, y sobretodo, a las industrias de lo que está ocurriendo, e insiste en emprender un camino de búsqueda de energías "limpias" para evitar la completa destrucción del planeta. En 2007, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático, y con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

"El calientamiento global es una cuestión moral, no política"

Gore, como ya se ha mencionado anteriormente, lleva muchos años en campaña por la defensa del medio ambiente, y mientras se encontró en como vicepresidente, aprovechó las diversas facilidades que le daba el cargo para viajar por el mundo y recoger información y datos, para sustentar el problema del planeta. Con acceso a los más importantes estudios científicos y a las entidades encargadas de registrar datos meteorológicos, Gore elaboró un impresionante archivo. Con esta información, y el apoyo de una colección de videos tomados en diversas partes del mundo, logró realizar un documental de una hora y media titulado "La verdad incómoda".



Al Gore explica con alarmantes gráficos, animaciones y recreaciones cómo las enfermedades tropicales llegarán a diversos países; cómo la subida del nivel del mar puede afectar a Holanda o Florida o cómo la desertización empeora la situación de los países pobres. "Somos testigos del conflicto entre nuestra civilización y la Tierra", menciona en el documental. Los datos que aporta Gore no son nuevos. Nada era desconocido. Y sin embargo, con esta película logra llegar a un gran público que debe tomar conciencia.


Actualmente podemos ver el mundo en una profunda crisis: 20 millones de personas se encuentran infectadas de virus mortales, guerras en donde todavía no hay solución y mueren miles de personas y, sobretodo, millones de muertes debido a falta de agua potable. Es allí donde el líder ecologista hace frente y busca concientizar en la opinión pública para que esto de un giro.

Según Gore, si queremos y todos juntos hacemos algo al respecto, se puede detener y eventualmente revertir el proceso del calentamiento global. La gran pregunta es: ¿Queremos?



Páginas relacionadas:

Página oficial: Una verdad incómoda

Diario El Comercio: Declaraciones de Al Gore

Biografía completa de Al Gore

No hay comentarios: