jueves, 30 de octubre de 2008

KURAME de esta indiferencia

25 miligramos de voluntad, 25 miligramos de compromiso y 50 de conciencia social es la fórmula de “Kurame”: la fórmula de la nueva generación, el programa juvenil que EsSalud ha creado con la finalidad de comprometer e incorporar a jóvenes mayores de 18 años a actividades sociales de voluntariado. Kurame es un voluntariado fuera de lo común con respecto a los que se realizan de manera tradicional, debido a que los jóvenes integrantes puede crear y aportar ideas considerando lo mejor para el paciente. Así también puede desarrollar sus habilidades y obtener nuevas experiencias y conocimientos.

Con un recibimiento de miradas extrañadas, llegué a dicho hospital. No me sorprendió tal bienvenida, pues él en ningún momento me advirtió que no debiera asistir a la cita con aquella vestimenta puesta: Mi querido y escotado vestido verde, que siempre causa envidia en mis amigas, pero que en ese momento se encontró discriminado por los que se encontraban en el lugar; ya que si quería ser voluntaria bajo su supervisión tenía que estar un poco más cubierta.


Su nombre: César Bedón y es uno de los integrantes del grupo Kurame del Hospital Suárez en Angamos. Encargado del área profe hospitalario, tiene la función de brindar reforzamiento o nivelación escolar a los niños que por su condición de salud, no pueden asistir a clases regularmente. “Es una actividad muy bonita en la que compartes con todos los chicos historias, juegos y además de alegrarte por saber que ellos están aprendiendo, ellos también te enseñan cosas que forman parte de su mundo.” Comenta César antes de empezar con el recorrido.

Siempre con una sonrisa, explica a sus nuevos voluntarios lo que deben saber, lo que no deben hacer y cómo lo deben hacer, luego de todo lo hablado les dice “gracias, espero verlos pronto”. Ellos se retiran y me pide que lo acompañe al tercer piso: “Quiero visitar a unos amigos”. Llegamos y ni bien él se acerca a saludar, es sorprendido con múltiples abrazos y gritos que piden llamar su atención. Todo este barullo es de niños, niños que se encuentran internos en el hospital por malestares y enfermedades penosas, pero a pesar de eso no dejan de sonreír ni jugar y él tampoco permite que lo dejen de hacer.


Además del programa profe hospitalario, las actividades de Kurame abarcan las áreas de “Comando Seguro”, el cual es uno de los programas que permite informar y orientar sobre sexualidad y reproducción humana, “Comparte tu pasión” que consiste en desarrollar en los niños o adultos sus capacidades artísticas, así como psatiempos ofreciendo la distracción que permita a los pacientes olvidar por un momento el problema que los agobia. Finalmente, “Mano amiga” que da ayuda al paciente hospitalizado, en especial a niños en alimentación, baños de esponja y otras terapias.


Y así como César, gran cantidad de jóvenes , que en su mayoría son estudiantes, atienden al llamado de Kurame y han mostrado gran interés por involucrarse en este programa que permite desarrollar una serie de actividades destinadas a complementar los servicios que Essalud brinda a la comunidad asegurada, para que sea más amena la estancia hospitalaria como paciente y se encuentren donde un niño necesite ayuda.


"Tenemos un grupo sólido de jóvenes comprometidos y esperamos que para fin de año se duplique el número. Lastimosamente siempre hay unos que van y vienen, debido a la falta de tiempo, pero es una actividad que permite compartir y ganar experiencia al máximo. Esperamos que pronto mucha gene venga a inscribirse, mucho pacientes los necesitan." finaliza el profe hospitalario.


Aquí información adicional para aquellos que deseen formar parte del equipo Kurame y el compromiso que cumplen los que realizan la actividad del voluntariado:


La actividad elegida deberás cumplirla en 2 o 3 horas continuas de trabajo voluntario.

Puedes elegir hacer tu voluntariado solo una vez por semana o dos o tres veces por semana. En cada caso, cada vez que asistas a tu voluntariado debes quedarte 2 o 3 horas continuas.


  • Puedes inscribirte en más de una actividad, siempre y cuando vengas más de una vez por semana. Es una actividad por día, con excepción de: Eventos especiales e Intervención en Emergencias y Desastres, pues estas actividades solo se desarrollarán en fechas específicas.
  • Debes cumplir tus actividades de manera sistemática, es decir si por ejemplo elegiste hacer tu voluntariado como Guía Hospitalario los días lunes de 2 a 4 p.m. todos los lunes de 2 a 4 p.m. debes hacer esta actividad.

  • Debes cumplir 4 meses como mínimo de trabajo voluntario. Dentro de este periodo no es posible cambiar de centro asistencial, ni de actividad.

No hay comentarios: