Jóvenes de 14 países piden más prácticas de Responsabilidad Social en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
El evento de juventud APEC Youth Camp 2008, realizada en la altiplánica ciudad de Puno, fue motivo para que distintos jóvenes universitarios de distintas partes del mundo debatieran sobre el desarrollo sostenible y el medio ambiente.
Los representantes juveniles de diversos países (entre ellos Canadá, Filipinas, Corea, Japón, México, Tahití, Estados Unidos y Perú), se encontraron para pedir la suscripción de una declaración en la que se recomiende que tanto el sector privado como la sociedad en sí, tengan un papel más crítico en lo que respecta la responsabilidad social.
Además, el foro, que se realizó en el Hotel Libertador, sirvió para que los jóvenes expusieran diversos proyectos sobre el desarrollo sostenible y medio ambiente. Tal como lo hizo Marcial Nina, egresado de Electrónica de la Universidad Nacional del Altiplano, quien presentó un proyecto para transformar en biogás la 'Lemna', más conocida como lenteja de agua, una planta que crece en el Lago Titicaca y que lo contamina.
Otros trabajos importantes son los de Phillip Chow, de Canadá, y Marcus Taylor, de EE.UU. Phillip está desarrollando un proyecto sobre sostenibilidad en el Lago Titicaca para la creación de piscigranjas, de la mano del Centro Internacional de la Papa y la Agencia de Cooperación.
Por último, como parte de su trabajo de campo, visitaron las islas de Taquile y Amantani, donde compartieron un día entero con los pobladores y fueron nombrados, simbólicamente, embajadores de las islas. El nombramiento no se hizo porque conozcan a la perfección la problemática del lugar, sino porque encontraron un sincero nivel de identificación.
En la declaración final que se presentó el domingo 5 de octubre en una ceremonia especial se reconoció que la problemática de la contaminación del agua es transcendental para todos los países participantes y que es necesario el trabajo conjunto es decir, trabajo del Estado, sociedad civil y empresas para valorar el agua como un recurso natural.
Nota Relacionada:
Diario El Comercio
3.000 millones bastarían para frenar la desnutrición aguda severa de los niños en el mundo
Según revela el último informe del Observatorio Hunger Watch, "El Hambre Estacional", que acaba de publicar Acción contra el Hambre con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el próximo 16 de octubre, se necesitarían 3000 millones de Euros para frenar pobreza en el mundo.
El informe indica que esta cantidad es sustancial para tratar los casos de 19 millones de niños que se encuentran en una situación letal, e incluiría el tratamiento nutricional, además de la producción local del alimento terapéutico utilizado, el denominado Ready to Use Therapeutic Food (RUTF).
La desnutrición aguda severa se puede manisfestar de dos formas. En primer lugar, está de modalidad de 'marasmo', en la que el niño padece desquilibrios de peso y talla, lo cual hace que presente un cuerpo completamente esquelético, además de deficiencia de proteínas y de calorías que provocan "el decaimiento somático". Por otro lado, el 'kwashiorkor' tiene como característica principal de que los niños estén hinchados como consecuencia de un hígado hipertrofieado y retienen líquido por una marcada proliferación bacteriana , dice el estudio.
Campaña "END MALNUTRITION"
Acción contra el Hambre también ha lanzado a nivel internacional la campaña 'End Malnutrition', que tiene como finalidad que la erradicación de la desnutrición sea la primera de las prioridades mundiales. Para ello, propone una solución denominada "a dos velocidades": por un lado, frenar el número de víctimas por desnutrición aguda, que crece cada cuatro segundos; y por otro, invertir en una nueva revolución 'verde', en la innovación agrícola necesaria para asegurar el alimento de forma sostenible y a largo plazo a toda la población.
Nota Relacionada:
Europa Press
Tetra Pak construirá 10 plantas de reciclaje a nivel nacional hasta el 2010
Tetra Pak, empresa sueca de envases de cartón que radica en nuestro país informó que planea construir diez plantas de reciclaje, debido a la gran cantidad de material disponible en el mercado nacional.
Actualmente la empresa se encuentra realizando un estudio de prefactibilidad y analisis de retorno para la construcción de una primera planta de reciclaje a ubicarse al interior del país. “Esta planta de reciclaje tendrá un area aproximada de 500 metros cuadrados, y demandará una inversión de 80 mil dólares para reciclar dos toneladas al mes. Es decir, es una planta pequeña”, declaró el director Comercial y de Desarrollo de Negocios, Daniel Figueiredo.
Así también, indicó que el objetivo de esta iniciativa es masificar y construir varias plantas, a través de la inversión privada, principalmente por la apuesta de inversionistas que busquen ganar dinero mediante operaciones de reciclaje.El ejecutivo estimó que debido al potencial del mercado nacional hasta el 2010 se podrían construir 10 plantas en todo el país.
“El foco principal para estas inversiones será en provincias porque aun no tenemos ningún socio estratégico por allá, y es en esta zona donde la iniciativa privada estaría mas lista a ingresar”, subrayó.
Durante los años 2006 y 2007 las toneladas de reciclaje por año daban cifras cero, mientras que este año se prevé que lleguen a 800 toneladas métricas.
Andina
jueves, 9 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario